Pfizer y BioNTech demuestran que la vacuna sigo siendo efectiva 6 meses después

La vacuna desarrollada con tecnología ARNm de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han demostrado sostener una continua efectividad en un plazo de hasta 6 meses después de recibir la segunda dosis o al menos es lo que concluye un análisis en curso que se está ejecutando en un ensayo de fase 3.

Al parecer, la vacuna demostró mantenerse en un rango de efectividad de casi 92%, lo que varía ligeramente del 95% que se obtuvo en los primeros ensayos clínicos de fase 3 hace meses.

En este ensayo se observaron a un poco más de 44 mil adultos y se tomaron muestras y datos de 12 mil de los participantes durante 7 días a la semana en un período de 6 meses después de recibir la segunda dosis de inoculación del virus que causa covid-19.

Estos datos se presentaron ante los distintos órganos reguladores de Estados Unidos y otros a nivel global para llevar un respectivo control con datos detallados sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. Entro estos destaca La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) que pertenece a los Estados Unidos.

Sin embargo, la vacuna sigue mostrando una eficacia reducida para variantes como la agresiva B.1.351 o la B.1.351 que se encuentra muy dominante a nivel mundial actualmente. Al parecer, tanto en los ensayos de laboratorio como los ensayos de fase, la efectividad ha sido bastante reducida.

Sin embargo, al usarse la vacuna como método preventivo contra la infección de covid-19, tuvo una efectividad incluso del 100% en Sudáfrica. Las autoridades de Bfizer aprovechan el logro para recalcar la importancia de los datos sobre la reducción de hospitalizaciones y enfermedad grave por coronavirus.

Ugur Sahin, CEO de BioNTech se pronunció sobre los nuevos datos diciendo que esto ayuda a afianzar la seguridad y la confianza que depositan los países sobre su vacuna.