Hong Kong condena a 7 veteranos demócratas por reunión ilegal

Culpables por llevar a cabo una reunión “no autorizada” es la sentencia que el tribunal de Hong Kong, China declaró para 7 figuras prominentes de la democracia en la región lo que convierte al hecho como el golpe más reciente a los grupos democráticos del país.

Entre las personas culpables se encontraba Jimmy Lai, de 72 años de edad y el cual se considera como un “magnate” de los medios en China y Martin Lee, un abogado de 82 años con mucho renombre e influencia.

Además, a Lee se le conoce como “el padre demócrata” debido a que en 1990 ayudó a fundar uno de los partidos de oposición más grandes de la ciudad en la época. Además, ya en el 2019 enfrentó acusaciones por participar en una “asamblea no autorizada” en agosto de ese año.

El resto de las personas que conformaron al grupo que se tuvo que presentar ante la jueza Amanda Woodcock que dictaba la sentencia, eran todas personas de 60 años o más las cuales enfrentaron acusaciones por organizar una “reunión no autorizada” y además de organizarla a sabiendas de que se trataba de algo ilegal.

Según la jueza Woodcock, hay ciertas restricciones a pesar de lo que diga la mini-constitución de Hong Kong sobre permitir las protestas pacíficas. Según ella, se trata de una forma de no alterar el orden público ni la seguridad, garantizando “el derecho de los demás”.

Hasta el momento se sabe que la sentencia será el 16 de abril y lo que genera más temor es cuánto tiempo de pena pueden cumplir estos veteranos democráticos ya que la sentencia máxima es de 5 años, pero según CNBC estos esperan sentencias que van desde 12 hasta 18 meses.

Algunos protestaron fuera de la corte de West Kowloon para demostrar su simpatía con los veteranos.